#somosUHY

Una nueva reforma tributaria entrará en vigencia desde el 2022

El Ejecutivo publicó la nueva Ley en el Registro Oficial, tras una votación en la Asamblea que ni aprobó, ni rechazó su propuesta. El documento, al cumplirse el plazo establecido para un proyecto económico urgente, ingresó por el Ministerio de la Ley.   


 

Efectivamente, tal como había sido remitido el proyecto de Ley de reforma tributaria a la Asamblea Nacional, el Ejecutivo contará con una recaudación proyectada de USD 1.900 millones en el 2022 y 2023. Previamente, en UHY habíamos explicado los principales aspectos que estaban en debate. En esta ocasión realizamos una actualización y les invitamos a consultarnos cualquier duda que exista respecto a su alcance y procedimiento que empezará a aplicarse desde el 1 de enero del próximo año.

De manera general, se plantea que quienes más tienen y se vieron menos afectadas por la pandemia del Covid-19 sostengan el grueso de la recaudación por la vía de este proyecto. Específicamente, se plantea acciones sobre la renta, el patrimonio, utilidades y los activos en el exterior. Además, se elimina el régimen para microempresarios y se definen reducciones de las tarifas de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para varios sectores.

 

RENTA

Incremento del Impuesto a la Renta, para los contribuyentes con ingresos mensuales de USD 2.000 al mes o más. En el piso, es decir los USD 2.000, estas personas tendrían que pagar un promedio de USD 28 mensuales o USD 336/año.

 

INGRESOS ANUALESPAGARÁN IMPUESTO DEL
Desde lo USD 25.00015%
Entre USD 31.630 y USD 41.63020%
Entre USD 41.630 y USD 51.63025%
Entre USD 51.630 y USD 61.63030%
Entre USD 61.630 y 100.00035%

 

Quienes generen ingresos anuales superiores a los USD 100.000, deberán pagar una tasa de 37% de Impuesto a la Renta.

Se eliminan los gastos personales de las personas naturales, a cambio de un crédito tributario.

Emitir las políticas generales para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y otros delitos.

 

PATRIMONIO

Contribución especial, por un año, para las personas que dispongan de un patrimonio de más de USD 1 millón de forma individual y de USD 2 millones, en el caso de sociedades conyugales. Los valores a aportar se definen en una tabla.

 

UTILIDADES

Contribución solidaria de 0,8%, por dos años, para las empresas con un patrimonio superior a los USD 5 millones y que en el 2020 generaron más utilidades que en el año anterior. En este caso, el pago sería de USD 40.000 y, conforme aumenta el patrimonio se va definiendo la tabla.

 

ACTIVOS EN EL EXTERIOR

Quienes poseen capitales o inversiones fuera del país deberán declararlas ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) para pagar Impuesto a la Renta en el futuro sobre ese dinero o bienes, incluso, si están en paraísos fiscales. Tendrán hasta marzo, junio y diciembre de cada año para declarar sus activos en el extranjero.

 

EMPRENDEDORES

Creación de un régimen simplificado para emprendedores y para negocios populares (RIMPE), vigente durante tres años. Pueden acogerse los emprendimientos cuyos ingresos no superen los USD 300.000 al año y los negocios populares con ingresos de hasta USD 20.000 anuales.

 

REDUCCIONES DE IVA E ICE

Reducción de la tarifa del IVA, del 12% al 8%, para las actividades turísticas durante feriados o fines de semana, con un máximo de 12 días.

Exoneración del pago del IVA a los servicios prestados por cámaras de la producción, sindicatos y similares, que cobren a sus miembros cánones, alícuotas o cuotas de hasta USD 1.500 anuales y a los establecimientos de alojamiento de turistas extranjeros, que permanezcan en el país menos de 90 días.

Tarifa 0% de IVA para la compra de vehículos eléctricos e híbridos y paneles solares

Eliminación del IVA a toallas sanitarias, implementos de higiene femenina y pañales populares.

Reducción del ICE en cualquier momento, previo a un dictamen favorable del Ministerio de Finanzas.

Exonerar del Impuesto a la Herencia a los familiares dentro del primer grado de consanguinidad.

 

En UHY estamos siempre abiertos para acompañarlo en cualquier duda que tenga con respecto a la Nueva Reforma Tributaria.

 

UHY ¡Somos tu mejor decisión!

 


Recuerda, si necesitas más información sobre este tema contáctanos al mail:  m.arroyo@uhyecuador.ec

Fecha: 2021-06-01

Compartir:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.