Cruzada para eliminar la evasión y elusión fiscales

Hoy, más que nunca, es necesario reforzar los procesos tecnológicos y administrativos para combatir las prácticas ilícitas en materia tributaria. En UHY apoyamos toda iniciativa que se dirija en esta dirección y que el Ecuador requiere urgentemente.


 

“Durante décadas se ha venido señalando que la recaudación de los principales impuestos aplicados a nivel regional y en diferentes niveles de gobierno resulta considerablemente menor a la que podría obtenerse si todos los contribuyentes cumplieran debidamente con sus obligaciones tributarias de acuerdo a lo establecido en la legislación. En ese sentido, debido a la pérdida de valiosos recursos fiscales que representa para el Estado, la evasión tributaria ha sido y continúa siendo uno de los principales obstáculos que afectan a las finanzas públicas y, por ende, al proceso de desarrollo de los países de América Latina y el Caribe”.

Así concluye la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe denominado «Estrategias para abordar la evasión tributaria» . A grandes rasgos, en el Ecuador, el 7,7% del Producto Interno Bruto (PIB) se diluye por actividades de este tipo, es decir, le significan al Estado alrededor de USD 7.000 millones que no se recaudan y no ingresan al Presupuesto.

Quienes hacemos el equipo de UHY consideramos que los esfuerzos que las autoridades tributarias realicen en este sentido deben ser apoyadas, no solo a nivel de contribuyentes, sino, sobre todo, como política de Estado.

Nuestro Audit Partner, Edgar Ortega, es muy claro. “Hay herramientas que debemos reforzar en el sistema tributario ecuatoriano para evitar la evasión y elusión fiscales. Una de ellas es el cruce de información. La ventaja de estar algunos años dentro del proceso de facturación electrónica provee a la administración tributaria las armas necesarias para contar con ese cruce de información. Sería importante que se mejoren los medios y la tecnología adecuadas para sistematizar esto y se determinen los riesgos de las prácticas ilícitas”.  

También consideramos que se debe incentivar la firma de acuerdos con otros países para el intercambio de información económica y tributaria, de tal manera que se conozcan las transacciones externas de los contribuyentes y determinar posibles riesgos de evasión, especialmente en aquellos países considerados como paraísos fiscales o regímenes de menor imposición.

Y aunque el Servicio de Rentas Internas (SRI) cuenta con una unidad administrativa especializada en grandes contribuyentes y realiza acciones de control permanentes, con intercambio de información internacional, las acciones todavía son insuficientes.

 

OTRAS ACCIONES SUGERIDAS

 

Facilitar el proceso de declaración tributaria, para, incluso reducir la cantidad de errores u omisiones involuntarias de los contribuyentes.

Mejoramiento en la recopilación de datos, que incluyan auditorías, encuestas y programas de consulta.

Mayor inversión pública en personal de control e identificación de estas prácticas y mayores herramientas tecnológicas.

Crear regímenes tributarios simplificados para ampliar la base de contribuyentes, lo que permitiría formalizar la informalidad.

Incremento de las acciones de vigilancia en plataformas internacionales.

 

 

Descarga el boletín completo > aquí


Recuerda, si necesitas más información sobre este tema contáctanos al mail: m.arroyo@uhyecuador.ec

Fecha: 2021-06-01

Compartir:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.